Medición del ROI

A nivel empresarial siempre debes medir el ROI (Retorno de inversión). Cada acto o movimiento que realizas debe estar alineado con tus objetivos empresariales y generar un retorno positivo, ya sea económico o de otro tipo.

Si mides, lo puedes mejorar, ese es el fin permanente, incluso cuando los resultados ya son positivos.

Así lo hago yo de forma sencilla:

  1. Analizo los recursos que toma desarrollar una acción específica, entre esos recursos se encuentran el dinero y el tiempo principalmente. Una vez que tengo esto bien detallado lo pongo en una hoja de excel, en donde haré un seguimiento periódico de los resultados obtenidos.
  2. Dependiendo del objetivo hago un seguimiento semanal, mensual, semestral o anual.
  3. Después analizo… Si por ejemplo en el año 2013 algo me generó una utilidad de $10.000 con una inversión de $5.000 y 100 horas de trabajo y en el año 2014 también me genero una utilidad de $10.000 con la misma inversión de $5.000, pero solo 70 horas de trabajo…. mejoré mi ROI. Como decía anteriormente, el ROI no lo mido solo en dinero.
  4. De acuerdo a los resultados obtenidos genero un plan de mejora y asigno nuevos recursos y plazos de seguimiento y medición.
  5. Repito el ciclo permanentemente…

Existen muchas herramientas que te servirán para mejorar tu ROI, las innovaciones, la capacitación, nueva maquinaria, más compromiso de tu equipo, entre otros, son factores que influyen casi siempre de forma positiva.

Las posibilidades de mejora son infinitas siempre, solo se trata de aprovechar de la mejor forma posible las herramientas que tengas a tu disposición y ponerlas a trabajar a tu favor.

roi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguenos en FacebookSiguenos en TwitterSiguenos en Instagram